#HazElParo: Mad cat is mad

tumblr_mdym42MR7y1rn1qa3o1_500Hace ya un par de meses escribí una entrada hablando de la violencia doméstica sufrida por hombres, refiriéndolo como un fenómeno en la invisibilidad ya que de manera general se suele pensar que los hombres, por ser físicamente más fuertes que las mujeres, no la sufren.

Hoy en la mañana, mientras miraba las noticias, pasaron un spot que en tono de broma trata la violencia hacia los hombres ejercida por sus parejas. O al menos así fue como lo presentaron en el noticiero.

El video #HazElParo NO forma parte de ninguna campaña, es un video ramdom hecho por un grupo de chicos con el fin de divertirse. Y así debería tomarse. Sin embargo, a mí me irrita. La invisibilidad de la violencia hacia los hombres dentro de un sistema jerárquico en cuanto a género es REAL , y el hecho es que la banalización del fenómeno es un retroceso a la lucha por la equidad, el respeto y la libertad.

Muchos hombres sufren verdadera violencia dentro de sus relaciones sentimentales con mujeres, en las cuales son humillados, subestimados e incluso atacados físicamente. Estos hombres, como toda víctima de violencia, han atravesado un proceso de empobrecimiento de la autoestima, que no les permite poner un alto, hablar de lo que les sucede ni pedir ayuda.

Por eso, al poner en pantalla a un grupo de hombres quejándose de sufrir  violencia porque su pareja no los dejan mirar el fútbol, y creer que eso sea una campaña de prevención, implicaría que ésas son la clase de manifestaciones de violencia las que están expuestos los hombres. Además de ridiculizar un problema real, establece nuevamente los estereotipos de género.

-Me preocupa que mi novio quiera tener sexo sin protección.

-Me preocupa que mi novia no me deje ver la TV tranquilo.

Así que nuevamente los insto a ser analíticos con lo que consumen, reproducen y comparten en su vida diaria y en redes sociales. Yo sé que a veces se nos va un poco el pelo, o que quizás yo me pueda ver exaltada por “sólo una broma”. Pero lo siento. A mí me enseñaron que uno se ríe de los problemas hasta que los supera. Y el tema de la violencia no ha sido superado.


Y un par de links de sitios que reproducen la nota:

Vanguardia.com.mx

El Siglo de Torreón

Publimetro.com.mx

Leave a comment